¿Qué pasaría si BP derrama una taza de café?
Este es un video realizado por un grupo de comediantes y escritores estadounidenses que se autodenominan Upright Citizens Brigade.
Se que es terrible abordar el tema del derrame de petróleo que ha sucedido en Estados Unidos de Norteamérica, desde cualquier trinchera y sentirse justo como el espectador detrás de la ventana, pero hay mucho que aprender al respecto y ojalá se pudiera poner en práctica lo antes posible.
Así como el mundo entero ha mostrado solidaridad para otros desastres ocurridos, los distintos gobiernos debieran hacer un frente común para enfrentar este tipo de problemas, puesto que aunte el problema esté geográficamente ubicado en las costas de EUA, las corrientes marinas y los patrones de migración de distintas especies acuáticas tendrán repercusiones en muchos más países.
Esta es una experiencia amarga para el mundo, pero que en lo particular a México debe servir para refrendar la tendencia de NO privatizar o concesionar a empresas extranjeras la explotación del petróleo: ante un desastre, la empresa contratada sólo vera pérdidas monetarias, mientras que la nación afectada enfrentará consecuencias por generaciones.
En las noticias se ha mencionado también que México ha pedido una indemnización. A mi parecer las indemnizaciones deberían negociarse por periodos de tiempo y ajustarse periódicamente de acuerdo a las actividades requeridas por los gobiernos afectados para reestablecer los ecosistemas. Por lo que las empresas dedicadas a la explotación del petróleo deberían de contar con seguros que se accionaran en caso de desastres, tanto para emprender reacciones de emergencia y evitar la pérdida de recursos, así como para subsanar cualquier daño.
En un recuento histórico de los derrames de petróleo ocurridos en el mundo, se puede ver que casi la mitad de ellos han sido responsabilidad de Estados Unidos de Norteamérica.
Todavía restan algunos años en que se seguirá usando el petróleo como fuente básica de energía (a pesar de que ya hay otras alternativas para muchos de sus usos), aunque no nos guste, pero así es, porque la economía entera de muchos países -incluyendo a México- aún está basada en la explotacoón del llamado oro negro y hay muchos intereses económicos de por medio. Lo que sí es necesario y que el desastre del derrame de BP frente a Louisiana nos puede dejar es hacer una serie de pautas que regulen y aseguren la explotación de este recurso a nivel mundial, una serie de acuerdos que permitan una inmediata intervención en caso de desastre y una pronta recuperación de las zonas afectadas... El mundo es uno y es de todos, asi que también, entre todos debemos cuidarlo.
Rita.