A muchas personas les gustaría que su hogar fuera ecológico, con uso de energía solar para la electricidad, cambiar las instalaciones de plomería en toda la casa para ahorrar agua, con materiales que ayuden a preservar el calor del sol y muchas cosas más. Sin embargo, para ser realistas, esto supone una serie de gastos, que para algunas personas son fáciles de llevar, pero para la gran mayoría aún no.
Sin embargo, hacer que las instalaciones de tu casa sean un poco más ecológicas puede ser muy sencillo y representar un ahorro a largo plazo, en lugar de un gasto tremendo, con un poco de creatividad.
- Llena una botella de plástico con agua y ponla dentro del tanque de agua del inodoro si es de los antiguos que tienen una caja de gran capacidad. En cada descarga ahorrarás un litro o litro y medio, dependiendo del tamaño de la botella que quepa en el tanque.
- Cambia los focos de tu casa por focos ahorradores. Hoy en día ya no son tan costosos y ayudarán a evitar un excesivo consumo de luz. Para que no represente un gasto mayor, puedes ir comprando un foco cada vez que vayas al supermercado, hasta que sustituyas todos los que hay en tu casa.
- Si tu refrigerador es muy viejo, ¡cámbialo por uno nuevo!, es tanta la cantidad de luz que consume, que incluso algunos gobiernos, como el mexicano, y tiendas como Walmart, promueven programas de apoyo, en donde te compran tu refrigerador viejo como apoyo.
- Utiliza barras de contacto (multicontactos) con un botón de apagado en donde conectes tu computadora y dispositivos, así como en el área de TV y aparatos de sonido. Aún cuando están apagados, siguen consumiendo un tercio de la cantidad de energía que utilizan cuando están encendidos. Algunas organizaciones ecológicas recomiendan desconectarlos diariamente; pero siendo honestos, hacer esto todos los días es una tarea complicada, que va dañando cables y clavijas o hasta peligrosa si no se hace con cuidado. Con una barra de contactos... la operación se reduce a oprimir un botón que corta por completo el paso de energía.
- Si planeas redecorar los interiores de tu casa, utiliza colores claros en pintura y cortinas para aprovechar al máximo la luz natural.
- Utiliza distintos botes de basura, uno para desechos orgánicos y otro para inorgánicos. Esto ayudará a que sean reciclados después de su recolección.