jueves, 13 de septiembre de 2012

Receta de Néctar para colibrí.






El fin de semana pasado compré un alimentador para colibrí y compré también uno de esos jarabes que ya venden en las tiendas de mascotas o de suplementos para jardín. Sin embargo, al desempacar el alimentador, en las instrucciones traía una receta de solución para néctar, misma que aquí transcribo para quien le pueda ser de utilidad:

Receta para la solución de Néctar

Mezcle 4 partes de agua con una parte de azúcar blanca
Usando agua muy tibia (no caliente), mezcle la solución 4:1 mencionada anteriormente, revolviendo completamente para que  el azúcar se disuelva.
Coloque la solución en una olla de metal sobre un quemador.
Lleve la solución  al hervor durante aproximadamente 1-2 minutos.
Retire inmediatamente del calor para no evaporar demasiada agua de la solución.
Deje enfriar la solución antes de colocarla en el comedero.
Cualquier solución extra puede ser almacenada en el refrigerador por hasta 2 semanas.
Deseche cualquier solución que se haya vuelto nublosa o  que contenga hongos.


Esta es sólo agua azucarada, la ventaja que tiene sobre los néctares que venden ya preparados, es que no contendrá colorantes artificiales ni conservadores. las posibles desventajas, es que quizás tengas que cambiar más seguido el contenido del comedero para que el néctar no se eche a perder, además de que algunos néctares que se comercializan están adicionados con vitaminas.

Sin embargo, ya sea que elijas usar un néctar comercial o elaborarlo en casa, en las zonas de ciudad donde hay colibríes, cada vez hay menos plantas o plantas con flores, así que supongo que poner un comedero de este tipo, les ayuda un poco a estas aves y además, es bonito poder verlas de cerca cuando pones uno de estos aditamentos en tu jardín o cerca de tu ventana.


*La imagen para el post, fue tomada de wikipedia

jueves, 19 de julio de 2012

Bolsas ecológicas reciclables para hacer las compras



En muchos supermercados o tiendas de autoservicio se usan bolsas de plástico biodegradable en lugar de las bolsas de plástico. Lo cierto es que es aún mejor utilizar bolsas reciclables, ya que dependiendo del material con el que se fabriquen, las de plástico biodegradable tardan menos tiempo que las de plástico o simplemente se deshacen en pedazos muy pequeños, pero siguen contaminado. Mientras que las bolsas reciclables, las puedes llevar a un centro de reciclaje cuando ya no te sirvan y tienen ventajas como estas:

Son muy duraderas: si las cuidas de que no se ensucien poniéndolas en el piso de un estacionamiento o las sobrecarguen, te pueden durar más de un año.
Tienen mayor capacidad: el contenido de 2 ó 3 bolsas de plástico regulares.
Generalmente tienen diseño con asas grandes: lo que facilita el transporte de tus compras sin que te canses tanto.


Las bolsas reciclables se venden en los mismos supermercados y tienen un costo que varía de entre los 12 pesos y los 30 (las más caras que he visto para este propósito). Sé que comprar todas las bolsas que se requieren para cargar las compras quincenales o mensuales de una familia en una sola vez es un gasto que puede desbalancear el presupuesto y percibirse como una molestia, en lugar de una ayuda. Sin embargo, las bolsas reciclables brindan muchas ventajas prácticas y hay una manera muy sencilla de tener tu stock de bolsas reciclables y dos tips más para usarlas y hacerlas durar:

Compra sólo una bolsa reciclable cada vez que vayas a la tienda de autoservicio. Lo importante es que cambiemos hacia costumbres positivas y saludables, si nuestro ritmo es poco a poco está bien, lo importante es hacerlo.


Cuando vacíes tus bolsas reciclables procura ponerlas en la cajuela de tu auto, para que no las olvides la próxima vez que vayas al super. Se pueden doblar y compactar, guardándolas en una bolsa más pequeña, con lo que no estorbarán si las pones en un costado del maletero de tu auto. 


Pide al chico que empaqueta tus compras que ponga los productos congelados o de refrigeración en una o dos bolsas que tengas bien identificadas. Así podrás vaciarlas rápidamente al llegar a casa y no se mojarán o enmohecerán tus bolsas reciclables.



martes, 22 de mayo de 2012

Método Tupper

Si estás pensando en hacer un jardín o huerta en casa y no sabes dónde conseguir semillas o plantas, con este sencillo método de germinación, podrás utilizar las semillas de las frutas que consumes en casa para incorporarlas a tu jardín.

Pasos a seguir:
1.- Separa las semillas del fruto.
2.- Lávalas en un poco de agua para quitar residuos de fruta y evitar que se pudran en el proceso.
3.- Coloca en un tupper o recipiente plástico una o dos hojas de servilleta de cocina (servitoalla).
4.- Pon las semillas.
5.- Tapa las semillas con otra servilleta de cocina.
6.- Moja las serviletas con las semillas y escurre el exceso de agua, para que queden solamente húmedas, evitando exprimir.
7.- Tapa el recipiente plástico.
8.- Coloca el recipiente sobre una fuente de calor bajo y constante, como arriba del refrigerador, de un regulador de corriente, decodificador de TV, etc.

Procura revisar tu recipiente cada dos días, para ver cuando germinen tus semillas y las puedas trasplantar.
En realidad considero que es lo mismo que hacíamos en el kinder con los frijolitos, un frasco y un poco de algodón, sólo que con este método, garantizamos unas mejores condiciones de crecimiento, gracias al calor y el plástico, lo que acelera el proceso.

Considera como precauciones generales:
- Asegurarse de que el calor no queme el plástico, para evitar accidentes.
- Tener cuidado de que el exterior del recipiente esté seco, sobre todo si la fuente de calor está cerca de cables.
- Hay que tratar que la fuente de calor no sea muy intensa o no germinarán las semillas.


Es divertido, ya que las semillas germinan en apenas dos o tres días y según testimonios en distintos foros de internet, hay quienes han germinado mediante este método, semillas de Lychee, aguacate, sandía, bayas, entre otras. En particular, la página de infojardín, que he consultado sobre diversos temas desde que comencé un pequeño jardín en la azotea.

La página es:
http://www.infojardin.com 


Aquí unas fotos de las primeras semillas que germiné con este método, para ilustrar un poco los pasos a seguir. Eran semillas de melón y tardaron 3 días en brotarles raíz.






Como última recomendación, es importante dejar las semillas un poco más de tiempo, posiblemente un par de días o hasta una semana, dependiendo de la planta, a que crezca y se fortalezca, para que no se seque a la hora de trasplantarla a una macetita con tierra.


viernes, 30 de marzo de 2012

Tejidos de materiales reciclables





Además del tejido que se realiza con bolsas de plástico, cuyo material se denomina plarn (plastic yarn), algunas personas deciden reciclar otros materiales para tejer. Una de esas opciones es reciclar las playeras viejas, mismas que cortan en tiras delgadas con las cuales arman una madeja para tejer (t-yarn).

En la página especializada en tejido iknitts.com , hay un tutorial en español al respecto, cuya liga pongo a continuación:


El tutorial original publicado en inglés y la fotografía en:


en este último sitio, el de madmoisellechaos, también pueden encontrar cómo es que ella hace estambre de retazos industriales de tela y periódico.

jueves, 5 de enero de 2012

5 propósitos ecológicos fáciles de seguir este año





1.- Separa la basura.

2.- utiliza un vaso con agua para lavarte los dientes.

3.- usa bolsas reciclables para hacer tus compras en el supermercado.

4.- usa focos ahorradores.

5.- ten al menos una planta y cuida de ella.





.