jueves, 5 de junio de 2014

Como evitar el desperdicio de alimentos


En el periódico más por más, el 4 de junio, salió una nota publicada que menciona que "Con el alimento que se desperdicia todos los días en el país se podría dar de comer a todos los 8 millones que habitan en la ciudad de México".

La nota fue realizada por Karen Andrade y se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://www.maspormas.com/noticias/mexico/lo-que-no-va-tu-estomago-va-la-basura

Se menciona que cada día se desperdician en México, 30 mil toneladas de alimentos en buen estado. Al respecto señala que la Asociación mexicana de Bancos de Alimento indica que si se lograran recuperar al menos 20 mil toneladas del desperdicio total, el 66%, no habría pobreza alimentaria en el país.

La periodista señala dos posibles soluciones para evitar el desperdicio; una de ellas es planificar las compras y la otra es donar los alimentos en buen estado que ya no se consumirán a bancos alimentarios, que son instituciones que acopian, seleccionan y distribuyen alimentos entre sectores vulnerables de la población.


Para quien desee consultar la nota completa en internet, esta se encuentra en:  http://www.maspormas.com/noticias/mexico/lo-que-no-va-tu-estomago-va-la-basura


Quienes deseen saber más aerca de la asociación de Bancos de alimentos, su página es:
http://bancosdealimentos.org.mx/



Y para quienes deseen planificar mejor su lista de compra, en consejos prácticos de ecología pensamos en 5 sencillos tips, que te pueden ayudar en casa:


1.- Antes de hacer tu lista de compra, planifica los menús de las comidas que prepararás y compra sólo lo necesario.

2.- Revisa la fecha de caducidad de los productos que compres. Generalmente los acomodadores de los supermercados ponen los productos próximos a vencer a la altura de la vista del comprador y hasta el frente; si tomas los productos del fondo o que están un poco más arriba, pueden ser más frescos y tener una fecha de caducidad más lejana.

3.- Si has comprado latas o productos de grano o leguminosas, cuando aún tienes en casa, utiliza primero los productos que ya tenías para evitar que se hagan viejos o se echen a perder.

4.- Cuando llegues a casa, almacena adecuadamente cada una de tus compras, apoyándote con el uso del refrigerador para algunas frutas y verduras, así como lácteos y carne.

5.- No compres en exceso:
 - haz una lista (para no comprar de más)
 - procura haber comido adecuadamente antes de ir a realizar tus compras (para evitar los antojos innecesarios)
 - si necesitas comprar alguna verdura que no sabes exactamente cuando la vas a usar, opta por verduras congeladas, no tienen tantos conservadores como las enlatadas y tienen un mayor tiempo de vida útil en tu refrigerador.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario