viernes, 1 de enero de 2010

Nuevas fuentes de energía: la transición de los paradigmas

Llevamos décadas habituados a la extracción y generación de energía a partir de medios conocidos; y parece que el pánico circunda ciertos sectores, ante la posibilidad de que se agoten dichos recursos, porque han basado su subsistencia en esos esquemas. Sin embargo, la evolución de un paradigma a otro siempre es posible en la ciencia a través de la investigación y de la búsqueda de soluciones creativas.

Hoy leí una nota publicada en el periódico El Universal, que me pareció interesante y comparto con ustedes:


"México tiene potencial para generar energía alternativa

Existen entidades que destacan por su producción de hidroelectricidad e hidrocarburos como Chiapas, Tabasco y Oaxaca, pero con municipios donde aún se utiliza leña como combustible.


Notimex
El Universal
Viernes 01 de enero de 2010

México cuenta con amplios recursos naturales y un gran potencial para desarrollar energías alternativas como la geotérmica, eólica y solar, aseguró la investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM, María Teresa Sánchez Salazar.

Señaló que ante la caída en las reservas probadas de hidrocarburos y la situación que enfrenta el país en el sector eléctrico, la nación tiene capacidad para generar energía con la fuerza motriz de la corriente.

Lo anterior, dijo en un comunicado, porque las condiciones territoriales permiten contar con vientos constantes en algunos sitios, como en el Istmo de Tehuantepec, no obstante, es una posibilidad que aún se encuentra en desarrollo y no ha sido aprovechada plenamente.

Además, expuso, el país tiene extensas zonas con clima seco en el norte y noroeste, donde se registra poca nubosidad; ahí se pueden establecer paneles para captar la radiación solar y transformarla en electricidad, ya que al menos dos por ciento de la población carece de este servicio.

Detalló que se trata de personas en comunidades menores a 100 habitantes, dispersas en áreas con topografía difícil o clima extremo, donde resulta costoso el tendido de líneas de transmisión; ahí, la instalación de paneles o aerogeneradores sería una opción para atender las necesidades de consumo local.

De manera paradójica, refirió, existen entidades que destacan por su producción de hidroelectricidad e hidrocarburos como Chiapas, Tabasco y Oaxaca, pero con municipios donde aún se utiliza leña como combustible, lo que trae serias consecuencias al ambiente por la deforestación.

Por otro lado, reveló que desde 2000 inició su actividad la primera central eléctrica construida y operada por Productores Independientes de Energía (PIE), que venden su producto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Hasta junio de este año, los PIE generan 34%, contra 66% de la CFE; es decir, aunque el organismo tiene 77% de la capacidad, ésta se encuentra subutilizada y se privilegia el uso del potencial de los PIE.

Ello se debe, en gran medida, a que la economía nacional no ha crecido en los últimos años al nivel que se pensaba cuando se proyectó la generación eléctrica en función de la demanda. Tenemos mayor capacidad instalada que la prevista por un menor crecimiento de las finanzas en los últimos años, puntualizó
."



Para quien desee consultar la nota directamente en internet, la fuente es:

http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/5112.html


En México, a pesar de las adversidades, los científicos de diversas disciplinas se esfuerzan por encontrar soluciones novedosas a las necesidades de nuestro país.

Aquellas reflexiones de nuestros científicos, son valiosas. Sería lógico que en ese pensamiento de "ganancia inmediata" que se ha hecho necesario en el medio empresarial; resolver las necesidades energéticas de un pueblito alejado e inaccesible en Oaxaca, pudiera parecer de poco interés. Sin embargo, justamente lograr el desarrollo sustentable de una pequeña comunidad en un medio enteramente adverso, puede ser la clave para desarrollar y posteriormente reproducir sistemas de extracción o generación de energía con respeto al medio ambiente para comunidades más extensas.

En México, hay una especie de preocupación generalizada ante la posibilidad de que nuestros recursos petrolíferos se acaben, porque la economía del país entero está basada en gran medida en este sector, cuando la tierra en la mayor parte de los estados es tremendamente fértil y adecuada para el desarrollo agrícola (sólo por mencionar uno de los tantos sectores que no se utilizan adecuadamente en esta nación).

En el Distrito Federal, hay una gran crisis por falta de agua potable para abastecer la capital, mientras año con año, las calles se inhundan con agua pluvial, que causa destrozos en viviendas y finalmente se va al drenaje.

Es aquí donde la transición de un paradigma a otro se hace necesario. Dejar de prestar una atención absoluta a las fuentes conocidas de energía y comenzar a investigar nuevas alternativas. Muchas veces, con una nueva mirada, que no esté atada a los patrones aprendidos para la resolución de problemas, que sea en esencia creativa.

Al igual que en todas las disciplinas de la ciencia; las soluciones (los procesos físicos, matemáticos, la cura a enfermedades o su prevención) siempre han existido, sólo deben ser descubiertas... solo deben ser miradas desde otra perspectiva para notarlas.


Mis mejores desos para todos en este año que comienza.

Rita Lozano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario