martes, 24 de noviembre de 2009

Censo de la vida marina.

Información de primera mano para el mundo entero.




El Censo de la Vida Marina es una red mundial de investigadores en más de 80 países que se comprometieron en una inciativa científica de 10 años de duración para evaluar y explicar la diversidad, distribución y abundancia de la vida en los oceános. El primer censo comprensivo de la vida marina -pasado, presente y futuro- que será dado a conocer en octubre del 2010.

Esta organización acaba de emitir un comunicado de prensa hace dos días acerca de los hallazgos científicos recientes en las zonas abizales. Han censado 17,500 especies y siguen contando.

Los exploradores han encontrado un sinfin de especies que jamás han visto la luz del sol. Un pulpo con protuberancias laterales, medusas transparentes y gusanos barrena que se alimentan de las sustancias químicas de la descomposición del petróleo.

El piso de la zona abizal, el lodo profundo contiene una biodiversidad que escapa a la detección del video y la fotografía, ya que los animales son de apenas unos milímetros de tamaño y se esconden en las partículas de sedimento. Sin embargo algunos científicos comparan la biodiversidad del lodo a los bosques tropicales.

“Hay tanto una falta de información acerca del “abismo”y una malinformación sustancial”, dijo el Dr. Carney, de la Universidad estatal de Louisiana , uno de los líderes del proyecto de censo COMARGE, que estudia la vida en los márgenes continentales.

“Muchas especies viven aquí. Sin embargo, el abismo ha sido percibido por mucho tiempo como un desierto. O peor aún, como tiera desperdiciada en donde había poco o ningún impcto ambiental que pudiera preocuparnos. Minarlo, dragarlo, tirar basura o pescar en él- ¿Qué podría ser posiblemente impactado?Y si hay un impacto, el abismo es tan vasto y mejor aún, apartado de la vista.”

Una nota final de este documento acerca de la vida en el abismo, menciona que no todos los intrusos del mundo iluminado son robots de alta tecnología y submarinos como los que usaron en estos estudios, ya que un elefante marino que en otra etapa del estudio se le había colocado un sensor de rastreo, hace poco se sumergió 2,388 metros desde la superficie. A esta profundidad, la presión del agua es igual a 240 veces la presión del aire al nivel del mar. El tímpano de una persona puede reventarse a los 10 metros.

Para quienes deseen obtener más información, el sitio oficial de esta organización está en:

www.coml.org

Ahí pueden ver fotografías, videos y toda la información relacionada con el proyecto.

La liga al comunicado de prensa en formato PDF, que está en inglés, es la siguiente:

http://www.coml.org/comlfiles/press/CoML_Beyond_Sunlight_11.17.2009_Public.pdf

Y el video está justamente tomado del canal de la organización en youtube. Por si alguien requiere acceder, lo puede hacer dando doble click en la ventanilla del video.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario