jueves, 13 de septiembre de 2012

Receta de Néctar para colibrí.






El fin de semana pasado compré un alimentador para colibrí y compré también uno de esos jarabes que ya venden en las tiendas de mascotas o de suplementos para jardín. Sin embargo, al desempacar el alimentador, en las instrucciones traía una receta de solución para néctar, misma que aquí transcribo para quien le pueda ser de utilidad:

Receta para la solución de Néctar

Mezcle 4 partes de agua con una parte de azúcar blanca
Usando agua muy tibia (no caliente), mezcle la solución 4:1 mencionada anteriormente, revolviendo completamente para que  el azúcar se disuelva.
Coloque la solución en una olla de metal sobre un quemador.
Lleve la solución  al hervor durante aproximadamente 1-2 minutos.
Retire inmediatamente del calor para no evaporar demasiada agua de la solución.
Deje enfriar la solución antes de colocarla en el comedero.
Cualquier solución extra puede ser almacenada en el refrigerador por hasta 2 semanas.
Deseche cualquier solución que se haya vuelto nublosa o  que contenga hongos.


Esta es sólo agua azucarada, la ventaja que tiene sobre los néctares que venden ya preparados, es que no contendrá colorantes artificiales ni conservadores. las posibles desventajas, es que quizás tengas que cambiar más seguido el contenido del comedero para que el néctar no se eche a perder, además de que algunos néctares que se comercializan están adicionados con vitaminas.

Sin embargo, ya sea que elijas usar un néctar comercial o elaborarlo en casa, en las zonas de ciudad donde hay colibríes, cada vez hay menos plantas o plantas con flores, así que supongo que poner un comedero de este tipo, les ayuda un poco a estas aves y además, es bonito poder verlas de cerca cuando pones uno de estos aditamentos en tu jardín o cerca de tu ventana.


*La imagen para el post, fue tomada de wikipedia

4 comentarios:

  1. Excelente publicación, solo un pequeño detalle "cerca de tu ventana" es uno de los peores lugares para colocar un alimentador, al no ser capaces de ver el cristal los colibríes podrían chocar hacerse mucho daño. A tener en cuenta por favor.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Karloz; supongo que los colibríes de la zona en donde vivo se han adaptado porque hay varios edificios y en consecuencia, muchas ventanas, sin embargo es una sugerencia muy útil, así que un consejo práctico sería ubicar de preferencia los comederos en árboles o paredes, en lugar de ventanas para evitar que choquen. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Se le puede dar color natural al néctar añadiendo unas hojas de jamaica, con poquitas toma el color sin alterar en forma molesta el sabor del néctar

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la idea, de hecho se acostumbra teñir de rojo el néctar, porque se dice que este color atrae a los colibríes, por ello,tener flores rojas en tu jardín, se dice que lo hará más atractivo para los colibríes; de igual modo si tienes plantas que le sirvan de alimento, para que ellos toman el néctar de sus flores, ejemplo de ellas son la jamaica, el hibiscus o tulipán (como se conoce en latinoamérica y que no se parece en nada al tulipán holandés), caléndula, begonias y sobre todo, flores entubadas o acampanadas como la madreselva.

    ResponderEliminar