viernes, 13 de noviembre de 2009

Gadgets ecológicos

ACERCA DE LOS LECTORES DE LIBROS ELECTRÓNICOS Y LOS EBOOKS


Los Libros electrónicos, mejor conocidos como ebooks, son archivos en formato PDF o similar, con cracterísticas de diseño iguales a las que encontraríamos en una publicación impresa, pero que se pueden descargar fácilmente en cuaquier ordenador o lector de libros electrónicos.

Anteriormente, los ebooks eran vistos siempre como una segunda opción, ya que la gente sólo podía leerlos en casa, en su computadora o durante el tiempo que durara la pila de su laptop, misma que debía cargar para leer el libro (hoy en día las más ligeras aún pesan cerca de un kg) y muchos lectores decían que después de estar leyendo por mucho tiempo, la vista se les cansaba o se les irritaban los ojos.

Los ingernieros de diversas compañías se dedicaron a acabar con todos esos problemas, ya existen varios dispositivos lectores de ebooks que simulan la vista de un papel, carecen del brillo que caraceriza a las pantallas de PC y en general ofrecen las siguientes ventajas:


- El costo final del libro es más barato que los ejemplares impresos en papel
- La entrega del ejemplar es inmediata
- Ahorras tiempo y gasolina al no tener que desplazarte a la librería
- Evitamos la deforestación, ya que estos ejemplares no requieren papel





Amazon Kindle




Uno de los lectores de ebooks más conocidos es el amazon kindle que vende la librería Amazon (http://www.amazon.com/gp/product/B0015T963C/ref=sv_kinc_0 ) y puede entregar y adaptar su uso a varios países, incluyendo México. La principal desventaja, es que aún no maneja publicaciones electrónicas en castellano.

Algunas de las monerías que ofrece este aparatito, es que no se necesita estar conectado a ninguna PC y funciona con un sistema inalámbrico, mediante el cual, puedes descargar tus libros o documentos en menos de un minuto. Amazon cuenta con más de 300 mil títulos adaptados para Kindle.




Papyre
Una alternativa para los hispanoparlantes, es el Papyre (http://www.papyre.com/), que venden con una biblioteca integrada de más de 1400 títulos de literatura clásica en español; esta biblioteca está conformada en su mayoría por obras tan antiguas que no pagan derechos de autor y su difusión es libre, como los clásicos griegos, Shakespeare, Wilde y muchos más.

Sin duda, estos dispositivos son casi como un sueño hecho realidad... imagina 1400 libros… aproximadamente en un librero de un metro de ancho por dos de alto caben cerca de 100 libros. En este caso puedes llevar 14 libreros en tu mochila o bolso de mano.




Lector de ebooks de LG





Sin embargo, los dispositivos han seguido prosperando, evolucionando, para comodidad del usuario; ejemplo de ello es el dispositivo de LG, que contiene celdas solares para recargar la batería y es de un menor tamaño.

Antes, dentro de las desventajas, estaba la pemanencia del medio… el papel nos ha permitido a través de los siglos conocer como eran y pensaban nuestros antepasados, mientras que un ordenador, a los pocos años falla, Pero con dispositivos como el de LG, si se lograra un material de suma resistencia y poco desgaste, los libros almacenados, durarán en tanto exista el sol para recargar la batería.

LG está haciendo cosas interesantes en torno a la ecología y clave para el desarrollo de este dispositivo, fue la alianza estratégica que realizó a principios de este año con una compañía noruega, líder en generación de energía solar.

:::::::::::

En este post sólo mencionamos algunos de los lectores para ebooks ya existentes, pero actualmente se comercializan varios de ellos, con distintas características, como el denominado Alex, que tiene doble pantalla; Energy book, que tiene varios niveles de grises y una resolución por encima de los 800 x 600 pixeles; Readius, que tiene la particularidad de ser muy pequeño, además de enrrollarse para guardarlo.



¿Qué pero le ponen los escritores?


Tal parece que la vanidad, porque en realidad es mucho más fácil publicar en medios electrónicos, que de manera tradicional, pero aún permanece algo de nostalgia por el ejemplar impreso en papel y al parecer falta de información acerca de los ebooks también juega un rol al respecto.

De cualquier manera, estos dispositivos irán evolucionando y siendo mejorados, hasta que realmente permitan una accesibilidad aún mayor en cuanto a los idiomas y características especiales para personas con capacidades diferentes, así como un coste más bajo. Con lo que dentro de una o dos décadas, será interesante comparar la cantidad de personas que consume libros en formato electrónico comparadas con las ediciones en papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario